dissabte, 25 d’abril del 2009

Hayao Miyazaki. Animación a la perfección



Hayao Miyazaki (宮崎駿, Hayao Miyazaki) es un ilustrador, dibujante de cómics (manga) y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El castillo ambulante.

En la industria japonesa del dibujo animado (anime) hay tres nombres que destacan por derecho propio sobre todos los demás: Tezuka Osamu (el "dios del manga" y creador de la primera serie japonesa de animación), Katsuhiro Otomo (autor de Akira), y Hayao Miyazaki. Este último es, además, el cineasta japonés más importante de los últimos quince años (honor compartido, recientemente, con Takeshi Kitano), aunque todavía no sea demasiado conocido fuera de su país. Sus películas, con un estilo propio e inconfundible, han sido recibidas sin excepción con rotundos éxitos de crítica y público.

Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los 60 comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el estudio Ghibli.

Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi y Marco para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70. También participa en la obra Ana de Las Tejas Verdes. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.

Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época.

Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki estuvo sin trabajo, se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Estudio Ghibli.

REPORTAJE SOBRE HAYAO MIYAZAKI EN CUATROSFERA


EL ESTILO DE HAYAO MIYAZAKI


En general, podría decirse que utiliza la fantasía como herramienta para transmitir, en ocasiones, alegorías socio-políticas con especial énfasis en la ecología. Esto no impide que se pueda hablar de un "estilo Ghibli" que impregna todas las películas del estudio.

Lo que realmente caracteriza a Miyazaki es la meticulosidad de sus historias, su atención al detalle, su perspectiva individualista y la gran diversidad de los temas y escenarios; también, en algunos casos, su forma de integrar símbolos o referencias apocalípticas en sus historias. Sus películas son tremendamente originales, pero de una manera muy japonesa: diferentes culturas y estilos artísticos coexisten en una mezcla aparentemente anacrónica pero que se corresponde perfectamente con la inestabilidad y la multiplicidad del Japón actual.

Los "actores" de las películas de Miyazaki son, casi exclusivamente, niños o adolescentes, y el protagonista central es casi siempre una chica. Visualmente, sus personajes responden a las convenciones de la mayoría de los anime (ojos grandes, labios muy finos, aspecto más europeo que asiático), pero son más complejos y menos estilizados.

En general, Miyazaki da más importancia a la historia y consigue que el humor y el carácter de los personajes surjan de una forma más natural. Sus películas pueden ser algo lentas, pero transmiten perfectamente al espectador el estado de ánimo de los personajes; pueden tener un exceso de nostalgia y sentimentalismo, pero también son meditativas y notablemente inteligentes.

FILMOGRAFIA - Como director

* Conan el niño del futuro - 1978
* El castillo de Cagliostro (Lupin III) - 1979
* Nausicaä del Valle del Viento - 1984
* Laputa: El castillo en el cielo - 1986
* Mi vecino Totoro - 1988
* Nicky, la aprendiz de bruja (Kiki's Delivery Service) - 1989
* Porco Rosso - 1992
* La princesa Mononoke - 1997
* El viaje de Chihiro - 2001
* El castillo ambulante (Hauru no Ugoku Shiro) - 2004
* Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo) - 2008

Seguidamente os coloco unos enlaces que pueden ampliar la información añadida.

http://www.mat.upm.es/~jcm/miyazaki/
http://www.cristalab.com/anime/historia-de-hayao-miyazaki-c19016l/

Fuentes: wikipedia, youtube, cristalab.com, mat.upm
RASTAXIXONENC