dijous, 10 de setembre del 2009

Humoristas con historia

GILA (Miguel Gila Cuesta)

La guerra civil

Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.

Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero e internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Pasó después por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años.

Durante el franquismo

Empezó su trabajo como humorista gráfico en La Exedra, revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943-44 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo, pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950 actuó en la radio.

En 1968 se "exilió" para huir de una paternidad no reconocida, fijando su residencia en Buenos Aires. Hizo varias giras por toda Latinoamérica incluyendo en Venezuela donde participó en el programa de humor "Radio Rochela" en Radio Caracas Televisión, invitado por Tito Martinez del Box y desde 1977 realizó giras también por España. Regresó definitivamente a España en 1985.

Su humor

El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas.

Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.

Obras

* De Gila con humor, Madrid: Editorial Fundamentos (1985)
* Yo muy bien y usted?, Madrid: Ediciones Temas de Hoy, S.A. (1994)
* Y entonces nací yo, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, S.A. (1995)
* Memorias de un exilio, Salamanca. Ediciones Universidad Salamanca (1998)
* Encuentros en el más allá, Madrid: Ediciones Temas de Hoy, S.A.,(1999).
* Siempre Gila: Antología de sus mejores monólogos, Madrid: Aguilar, (2001)
* Cuentos para dormir mejor, Barcelona, Planeta, (2001)
* Tipologilas, Barcelona: Círculo de Lectores, (2002).


AREVALO (Francisco Rodríguez Iglesias)


Criado en Catarroja, Valencia, sus primeras actuaciones datan de 1970 y fueron como torero cómico, en el espectáculo de El Bombero Torero.

Decidió dedicarse al humor y a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta comenzó a hacerse famoso con sus chistes de gangosos y mariquitas, de los que llegó a grabar una treintena de cassettes.

Debutó en el cine en 1981 con la película Su majestad la risa. Sin embargo, la gran popularidad le alcanza a partir de 1983 cuando comienza a aparecer semanalmente en Un, dos, tres... Responda otra vez, el concurso de mayor éxito en la televisión en España. Arévalo estaría presente, a partir de ese momento, en la Subasta del concurso, en todas sus ediciones hasta la más reciente, de 2004, que llevó el título de Un, dos, tres... A leer esta vez.



Gracias al éxito del programa, Arévalo multiplicó el número de actuaciones en salas de fiesta y escenarios por toda España. Grabó también varias películas cómicas, todas ellas a las órdenes de Mariano Ozores, como El currante (1983), Agítese antes de usarla (1983), El pan debajo del brazo (1983) o Los obsexos (1985).


EUGENIO (Eugeni Jofra i Bafalluy)


Comenzó su camino artístico en 1968, formando el dúo musical Els Dos junto con su esposa, Conchita Alcaide (quien moriría de cáncer diez años después).

En la década de los 80 se hizo famoso como narrador (él decía «intérprete») de chistes (tampoco le gustaba esta palabra; prefería «historias» o «cuentos»). Su humor era absurdo y parte de su efectividad residía en su semblante permanentemente serio («sólo me río cuando cobro», solía decir), en los cambios de ritmo que imponía apoyándose en las pausas para beber y fumar o encender los cigarrillos y en que no necesitaba recurrir a ninguna imitación de voces o acentos. Actuaba siempre vestido de negro, sentado habitualmente en un taburete con una bebida (vodka con zumo de naranja) y un cigarrillo. Contaba los chistes con un fuerte acento catalán, intercalando a menudo algunas palabras y expresiones de su lengua materna al contar los chistes en castellano. La frase con la que iniciaba las narraciones, "¿Saben aquell que diu...?", da ejemplo de ello.

Eugenio disfrutó de una gran popularidad durante los años 1980, cuando se multiplicaban sus actuaciones en vivo y sus apariciones en televisión, y las grabaciones de sus chistes, en soporte casete, se vendían por doquier. Después, a principios de la década de los 90, se apartó de los escenarios, reapareciendo en la escena pocos años antes de su muerte, con el espectáculo Érase otra vez... Eugenio.


Murió de un ataque al corazón el 11 de marzo de 2001,[1] a los 59 años de edad. Tenía dos hijos, Gerard e Yvens de su primer matrimonio con Conchita Alcaide y un tercero, Eugenio, de su relación con Conchita Ruiz.

Trabajos discográficos

* Eugeniadas
* Eugenio y los caballitos
* Con cierto sabor a Eugenio
* Eugenio con un cigarrillo
* Érase otra vez...Eugenio (2000)
* El ultimo de ....Eugenio
* El genio de Eugenio

Cine

* Un genio en apuros (1983)


TIP I COLL (Luis Sánchez Polack y José Luis Coll)



En 1969 comenzaron sus apariciones en televisión, concretamente en el programa Galas del sábado, presentado por Laura Valenzuela y Joaquín Prat. A lo largo de los siguientes años, y especialmente durante la década de los setenta, su actividad en TV es frenética, y están presentes con su particular sentido del humor en casi todos los programas de espectáculos y entretenimiento de la época: El último café (1970-1971), Pura coincidencia (1973), Todo es posible en domingo (1974), Lo de Tip y Coll (1974), La Hora de... (1975-1976) o 625 líneas (1976-1979)...

Es en ese momento, en la década de los setenta cuando se convierten en un auténtico fenómeno social y sus tics y frases hechas son adoptados por el público en general como forma habitual de lenguaje. Sus coletillas fueron desde "El dame la manita Pepe Luí", hasta el "¿Para qué?...Paraguayo". Especialmente popular fue la frase "La semana que viene...hablaremos del Gobierno", con la que pretendían burlarse de los últimos coletazos de censura pública que aun quedaban en los años de la Transición política española.

Estilo

Su humor era en buena parte deudor de la imagen que se cultivaron: Sendos trajes de enterrador decimonónico con sus respectivas levitas y la chistera de Tip frente al bombín de Coll.

Los chistes de Tip y Coll rozaban el humor del absurdo, un tono cercano al surrealismo del que tomaron seguramente referencia de los Hermanos Marx, en el que se ha querido encontrar la continuidad a Miguel Mihura, y que caló entre los espectadores españoles, que los convirtieron en unos personajes muy queridos y respetados.


Uno de sus gags más recordados era aquel en el que explicaban pormenorizadamente al público cómo había que llenar un vaso de agua mediante una jarra, con traducción simultanea a un supuesto frances.


Premios conseguidos
Antena de Oro --> Televisión --> 1969
Premio Ondas --> Nacionales de Televisión --> 1974
Fotogramas de Plata --> Mejor Intérprete de televisión --> 1974
TP de Oro --> Personaje más popular --> 1977
TP de Oro --> Personaje más popular --> 1978


CRUZ Y RAYA (Juan Muñoz y José Mota.)

Tras la mili montaron en Madrid 60 Personajes en busca de Humor, show basado en la imitación de muchos famosos. A partir de este primer espectáculo se hicieron populares en las salas de fiestas de la capital. Convertidos en reyes del humor independiente, les llegó el turno en la radio: "El Banquillo" (Luis del Olmo), "La Bisagra" (Javier Sardá).

Se hicieron famosos dentro de la mítica Antena 3 Radio, dentro del programa "Viva la gente Divertida" que conducía José Antonio Plaza. Hugo Stuven les dio la oportunidad de debutar en televisión con una sección semanal de humor en la primera temporada del programa de variedades Pero esto ¿qué es? (TVE), entre 1989 y 1990. Después hicieron algunos especiales para la Primera. En 1990 aparecen en Telecinco, en el programa Tutti Frutti donde estuvieron hasta a mediados de 1991

En 1990 intentan su primera y única incursión en el mundo del cine (como dúo) de la mano del Director Luis María Delgado en una película llamada "Ni se te ocurra...", que paso sin pena ni gloria por las salas españolas. De hecho, hoy en día, es casi imposible encontrar una copia en DVD de la misma.

1993 viene a ser el año del cambio. Por un lado obtuvieron su primer programa propio, "Abierto en vacaciones", y por el otro presentaron la gala de Nochevieja, relevando a Martes y Trece.

Desde ese mismo año Cruz y Raya realizaron en la cadena programas de humor cada vez más innovadores y divertidos, y participan en las galas de Nochebuena y Nochevieja. Sus programas fueron de los más vistos de TVE.


Su formato consistía en sketches humorísticos con personajes recurrentes como el gitano Juan de Dios, Canduterio, Blasa, los pueblerinos Tomás y Ramón y el famoso Bartolo. Había parodias de otros programas, desde los informativos hasta "Buenafuente". Eran también hábiles imitando a los famosos, sobre todo a actores de cine como a Robert de Niro o Al Pacino, los cuales han sido imitados en varias de sus películas. También llegaron a imitar a los políticos, aunque no era lo más frecuente. Invitaban cada semana a un famoso a quien dan un papel en alguno de sus sketches. Entre otros, participaron Santiago Segura, Josema Yuste de Martes y Trece y Thalía. En un programa estuvo como invitado el famoso guitarrista de Queen, Brian May.


FAEMINO Y CANSADO (Ángel Javier Pozuelo Gómez, Juan Carlos Arroyo Urbina)


Los primeros espectáculos “oficiales” los dieron al aire libre en el madrileño parque de El Retiro de Madrid, famoso por las actuaciones espontáneas de diversos artistas que allí se daban cita. Fue un domingo de septiembre de comienzos de la década de los ochenta. Ofrecieron cuatro pases esa mañana, con más luces que sombras. El verdadero motivo de aquel comienzo fue recaudar dinero para invitar a comer a sus amigos a un restaurante chino. Desde entonces acudieron regularmente a ofrecer sus espectáculos en El Retiro.

Actuaron en este escenario durante cerca de cuatro años, llegando a ofrecer espectáculos de más de dos horas de duración. Se les conoció al principio como "Los del mono rojo" (aunque su verdadero nombre artístico era Tato y Kiko), por el atuendo que llevaban por entonces. Más adelante se bautizaron como "Los hermanos Benítez". Al final de esta época pasaron a llamarse Faemino y Cansado.

La televisión

Empezaron en televisión en el programa "Un, Dos, tres" donde se hicieron famosos contando el mitico chiste del aguila y posteriormente en el programa infantil Cajón Desastre donde hicieron sketches memorables. Con todo esto consiguieron darse a conocer ante el gran público, hasta tal punto que tuvieron la oportunidad de realizar una serie de dieciséis programas propios de aproximadamente media hora de duración: El orgullo del tercer mundo, emitidos en TVE 2.

Vuelta a los escenarios

Se cansaron del mundo televisivo por el ritmo y la tensión que les exigía el rodaje. Desde entonces han hecho apariciones esporádicas en televisión. Lo siguiente que grabaron para la pequeña pantalla fue una serie de vídeos para la colección "Magos del humor", con otro ritmo más pausado y con mucho control por su parte.

Desde entonces se han centrado en las actuaciones en teatros y han hecho apariciones en medios distintos. El 10 de mayo de 2000 estrenaron la revista digital lamandibula.com, dentro del ya desaparecido portal canal21.com, con personajes como “Opacman, las aventuras y desventuras del superhombre que no deja pasar la luz a través de su cuerpo”, o con “El Cansamino”, un concurso de preguntas y respuestas en el que gana quien contesta de forma más surrealista a las preguntas que se le proponen. Se creó al abrigo del boom de internet de finales de los noventa y finalmente cerró pocos años después.

Han aparecido en la radio, fugazmente en el cine y recientemente han publicado dos libros sobre sus espectáculos, con sendos vídeos. También han realizado diversos trabajos separados, si bien Cansado ha sido mucho más prolífico que Faemino.

Estilo de humor

Sus espectáculos se componen de una sucesión de gags, generalmente sobre situaciones corrientes llevadas al absurdo. Suelen ser historias muy trabajadas y con muchos detalles. No hablan de actualidad, no realizan imitaciones, no hacen chistes sobre políticos ni se visten de ama de casa. Apenas emplean decorado o vestimentas especiales.


Su humor también se considera surrealista porque mezclan lo sencillo y lo intelectual tratando temas atemporales. Buscan la interacción con el público, que debe entender sus juegos de palabras y dobles sentidos. De hecho, recomiendan a su público haber acabado la educación obligatoria para apreciar completamente su humor.

Espectáculos

* Siempre perdiendo(1995)
* Visto o no visto (1998)
* Están aquí dentro
* Cuanto más viejos más pellejos (2005)
* Son Dos (2007)

Televisión

* La bola de cristal (1984-1988)
* Cajón desastre (1988-1991)
* El orgullo del tercer mundo (1994)
* Programas de variedades:
o Tutti Frutti (1990)
o Pero ¿esto qué es?
o Vip noche (1991-1992)
o Gala TP de Oro 1997 (1998)
o Crónicas marcianas